Como crear y vender un NFT

Parece que los NFT han conquistado el mundo en los últimos años. Si bien los tokens no fungibles existen desde 2014, 2021 fue su año decisivo.

Desde entonces, se han vuelto más comunes, con personas de todos los ámbitos de la vida comprando e incluso creando sus propios activos digitales.

Desde los CryptoPunks de 2017 y el auge del Bored Ape Yacht Club hasta los NFT que alcanzaron millones de dólares en subastas, los NFT han dado paso a una nueva ola de coleccionistas y artistas.

A pesar de la volatilidad del mercado de NFT, experimentó un aumento significativo entre 2018 y 2020.

Con ventas de NFT que ascienden a millones de dólares cada semana y con el número de compradores que sigue creciendo, muchos creadores están tratando de subirse a la ola.
Pero, ¿Cómo transformas tu arte en un NFT? ¿Qué plataformas debe usar al acuñar y listar NFT? ¿Cómo quieres monetizar tu activo digital?

Un token no fungible (NFT) es una tokenización basada en blockchain de un archivo digital. Esto puede ser casi cualquier cosa, como un objeto coleccionable, una obra de arte o incluso la escritura de una casa.

Los NFT certifican la propiedad y la autenticidad digitales, almacenados públicamente en la cadena de bloques para una verificación rápida. Como implica el término ‘no fungible’, los NFT no pueden intercambiarse ni negociarse en equivalencia entre sí. Como resultado, cada NFT es único e irremplazable, lo que agrega escasez al mundo digital.

Popularizados por la NBA, Mark Cuban, Snoop Dog, Eminem y Logan Paul, los NFT se han convertido en la corriente principal. No tienes que ser un rapero famoso, YouTuber o multimillonario para hacer tu propio NFT. Nuevas empresas como Nifty Gateway, OpenSea y Rarible permiten que cualquiera participe en la acción.

A pesar de que el mercado de NFT ha bajado desde su punto más alto, todavía estamos en una fiebre del oro de NFT. Esto significa que los coleccionistas quieren entrar temprano en la próxima generación de artículos coleccionables. Algunos NFT obtienen grandes márgenes en el mercado de reventa después de venderse a los pocos segundos de estar en línea.

Los NFT han cambiado la forma en que pensamos sobre el arte, y esto es solo el comienzo.

¿Qué significa NFT?

Si algo es fungible, es fácilmente reemplazable. El petróleo es fungible porque cualquier barril es tan bueno como el siguiente, pero una tarjeta de novato de Mickey Mantle 1 de 1 no es cualquier tarjeta de béisbol: es insustituible o no fungible.

Al tokenizar activos no fungibles, los detalles importantes sobre el activo se digitalizan con el token y se escriben en piedra en la cadena de bloques.

Los tokens se guardan en billeteras, que también tienen sus propias direcciones únicas. Las identificaciones de token apuntan a direcciones de billetera en la cadena de bloques, que es una gran base de datos de acceso público, por lo que cualquiera puede verificar la propiedad digital. Esto también significa que las versiones falsas de NFT nunca podrían pasar como reales después de una investigación superficial.

Los NFT se lanzaron por primera vez en la cadena de bloques Ethereum, pero ahora también son compatibles con otras cadenas de bloques, incluidas Solana y Binance Smart Chain.

Cómo hacer tu propio NFT

Si deseas crear tus propios NFT, es sorprendentemente fácil.

OpenSea y Rarible son las plataformas líderes para la creación de NFT. Si bien Rarible domina las cifras de ventas totales, OpenSea brinda más servicios relacionados, incluida la capacidad de crear su propia tienda web NFT impulsada por el intercambio OpenSea.

Ambas plataformas permiten a los usuarios cargar su arte y crear colecciones sin necesidad de ningún conocimiento técnico de blockchain.

Antes de comenzar, debes saber que habrá algunos costos iniciales. Los NFT funcionan con una cadena de bloques, generalmente la cadena de bloques de Ethereum. El uso de una cadena de bloques tiene un costo, una tarifa de red llamada gas, que probablemente debas pagar para tokenizar tu arte.

Consulta tambien  Como crear una cuenta en Bybit

Rarible requiere que los artistas acuñen sus NFT en la cadena de bloques (on-chain) durante la creación. Esto significa costos menores repetidos. Si planeas vender un par de NFT a precios elevados, Rarible es probablemente tu mejor opción. Por otro lado, si deseas crear una multitud de NFT más económicos, querrás usar el Administrador de colecciones de OpenSea.

OpenSea Collection Manager permite a los usuarios pagar una tarifa única para establecer una nueva colección. A partir de esa colección, el equipo centralizado de OpenSea puede crear y almacenar una cantidad ilimitada de NFT fuera de la cadena hasta que se realice una venta. En este punto, el comprador pagará la tarifa de gas asociada con la transacción y su NFT se colocará en la cadena y se transferirá.

Cómo hacer un NFT paso a paso

Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos, es hora de comenzar a hacer una NFT.
Asegúrate de que tienes la intención de hacer y vender un NFT

Crear una NFT no es un paseo por el parque. Hay varias barreras de entrada, como tarifas de transacción, desafíos técnicos y accesibilidad.

Muchas plataformas permiten a los creadores hacer NFT de forma gratuita, pero vender NFT puede incurrir en tarifas por minarlos en blockchains.
La extracción de un NFT también consume mucha energía, ya que utiliza un sistema que deja una huella de carbono significativa.

OpenSea, por ejemplo, requiere que los creadores paguen una tarifa de hasta $100 para configurar sus cuentas.

Desde el punto de vista técnico , las NFT no son exactamente compatibles con los dispositivos móviles.

Sus billeteras digitales deben ser compatibles no solo con las aplicaciones regulares sino también con las aplicaciones descentralizadas.

Además, lo ideal es que los creadores tengan algún conocimiento sobre las tecnologías de cadena de bloques y cómo funcionan para que puedan optimizar la forma en que hacen sus NFT.

La accesibilidad también es un problema cuando se trata de crear NFT. Dado que los NFT se alojan en varias cadenas de bloques y plataformas, su escalabilidad es muy limitada. Por lo tanto, se recomienda que se cree un segundo mercado , uno que acepte todas las monedas y activos de estas diversas cadenas de bloques, particularmente cuando se trata de transacciones NFT (compra y venta).

Determina el tipo de NFT que deseas hacer

Si ya has considerado lo enumerado anteriormente y aún deseas hacer una NFT, debes averiguar el tipo de NFT que deseas hacer. Los NFT vienen en todas las formas y tamaños, desde obras de arte y música hasta juegos y memes. Estos también pueden admitir varios tipos de archivos, como MOV, PNG y JPG.

Antes de hacer una NFT, también ayuda si consideras cómo puede ser un activo de valor agregado para su audiencia.

Encuentra un mercado de NFT con el que desees trabajar

La buena noticia es que no es tan difícil encontrar un mercado de NFT donde acuñar tu NFT. Algunos de los principales mercados de NFT incluyen OpenSea, Rarible, SuperRare y Nifty Gateway.

Crear NFT en OpenSea

Como ya hemos mencionado, cada mercado tiene sus propias regulaciones y tarifas cuando se trata de acuñar NFT. Como creador, debes estudiar los pros y los contras de cada plataforma para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Algunos mercados, como Axie Marketplace, están orientados a los juegos, mientras que NBA Top Shot es ideal para los creadores que crean NFT centrados en el baloncesto.

Otros mercados también requieren que los creadores usen su propia criptomoneda. Por ejemplo, Rarible requiere que los usuarios usen su criptomoneda Rarible.

Crear NFT en Rarible

Si buscas un mercado NFT más general o más accesible, entonces puedes optar por OpenSea, que permite a los creadores hacer uso de la «acuñación perezosa».

Con la acuñación perezosa, puedes compensar algunas tarifas, que luego se transfieren a un comprador una vez que compra tu trabajo.

Compra criptomonedas para financiar tu billetera criptográfica

Antes de que puedas comenzar a fabricar y vender tu NFT, debes comprar criptomonedas para poder financiar tu billetera digital.

Todas las plataformas NFT requieren que los creadores paguen una tarifa antes de poder comenzar a acuñar sus NFT. Ether (ETH) es actualmente la criptomoneda más comúnmente aceptada. Sin embargo, algunas plataformas están comenzando a ofrecer más variedad en lo que respecta a los formatos de pago y las cadenas de bloques utilizadas para crear NFT.

Consulta tambien  Crear una cuenta en Brave

Puedes comprar criptomonedas desde una plataforma de comercio de criptomonedas o un intercambio de criptomonedas como Coinbase y Gemini.

Estas plataformas intercambian tu moneda fiduciaria por monedas digitales y permiten a los usuarios intercambiar criptomonedas.

Ten en cuenta que estas plataformas cobran tarifas de cambio. Algunos cobran tarifas por transacción, mientras que otros requieren una tarifa fija por adelantado.

Si tienes una billetera digital como MetaMask, puedes usarla para comprar ETH directamente.

Crea una billetera criptográfica y agrégale criptomonedas

Si aún no tienes una billetera digital, debes configurar una. Asegúrate de que la billetera sea compatible con la cadena de bloques y el mercado que vas a utilizar.

MetaMask es una de las billeteras criptográficas más populares y admite una variedad de aplicaciones y mercados de blockchain, como Ethereum, Axie Infinity, Gitcoin, OpenSea y Rarible. Es fácil de configurar y le permite comprar, almacenar e intercambiar tokens. Puedes descargarlo como una extensión del navegador o como una aplicación móvil.

Crea tu billetera Metamask para vender NFT

MetaMask también permite comprar Ethereum directamente. Una vez que hayas configurado tu billetera, haz clic en «Agregar fondos» o «Comprar» y paga con tarjeta de débito o Apple Pay. Si bien puedes usar MetaMask sin criptomoneda, sus funciones serán limitadas. Sin criptografía, aún puedes aceptar solicitudes de firma. Sin embargo, si deseas invertir, comerciar o poseer NFT, deberás agregar criptomonedas a tu cuenta.

Vincula tu billetera a tu plataforma NFT elegida

Para comenzar a vender NFT, deberás conectar tu billetera criptográfica a tu mercado de NFT elegido.

Por ejemplo, si usas OpenSea, haz clic en «Crear» en la esquina superior izquierda de la ventana para ver la lista de billeteras criptográficas compatibles con la plataforma.
Si has descargado MetaMask como una extensión del navegador, verás una ventana emergente con una opción para que conectes tu billetera a yu cuenta de OpenSea.

Crear y vender NFT OpenSea

Como crear tu NFT

Para crear una NFT en OpenSea, debes visitar el sitio web y hacer clic en «Crear» en la esquina superior derecha del icono de tu perfil. Se te redirigirá a la página de creación de artículos NFT.

Configura tu colección cargando tu archivo NFT y agregando un nombre, un enlace externo y una descripción.

OpenSea también permite personalizar tu NFT con funciones que permiten agregar propiedades, mostrar estadísticas e incluir contenido desbloqueable, como códigos que los compradores pueden usar para canjear algo de tu sitio web o un mensaje personalizado de tu parte.

Crear colección de NFT OpenSea
Crear colección de NFT en OpenSea

En la foto de arriba, puedes ver un campo para «Blockchain». Asegúrate de seleccionar la cadena de bloques correcta que vas a utilizar al acuñar tus NFT porque no podrás cambiarla más adelante.
Vuelve a verificar cada detalle y una vez satisfecho con su resultado, has clic en el botón «Crear» en la parte inferior de la página.

¡Felicidades! ¡Has creado tu primer NFT!

Ahora bien, esto no significa que tu NFT esté automáticamente a la venta. Diferentes plataformas implementan diferentes procesos de venta. Algunos le permiten vender el NFT a un precio fijo, mientras que otros dan la opción de iniciar una subasta (por tiempo o ilimitada).

Si utilizas OpenSea, deberás ir a su página de NFT y hacer clic en el botón «Vender». A partir de ahí, accederás a una página donde puedes ajustar los detalles de tu venta, como el precio de tu NFT, la duración de la venta y si deseas reservar su creación para un comprador específico.

Si utilizas Polygon como cadena de bloques para acuñar tus NFT, puedes realizar la acuñación de forma gratuita porque utiliza la acuñación perezosa.

Plataformas como Rarible te pedirán que pagues una tarifa de listado utilizando su billetera criptográfica vinculada. Si utilizas OpenSea, se te cobrará una tarifa de servicio del 2,5 %, que se deducirá del precio de venta de tu NFT después de que se venda.

Haz clic en «Lista completa» para que puedas poner a la venta tu NFT.

Como promocionar tu NFT

Crear y enumerar un NFT en un mercado de NFT no garantizará que se venderá de inmediato o que obtendrás una gran cantidad de dinero en efectivo de la venta.

Ten en cuenta que hay mucha competencia, por lo que necesitas construir y fomentar relaciones con personas de ideas afines. Tener una comunidad basada en relaciones auténticas con tu audiencia será una de tus mejores herramientas de marketing.

Usa tu cuenta de Twitter o Discord para encontrar otros entusiastas de las criptomonedas y NFT y usa esa red para obtener información de la industria y conocimientos valiosos.

Comunícate con ellos e intercambia información privilegiada, no tengas miedo de hacer nuevos amigos.

Consulta tambien  Como crear una cuenta MetaMask

Además de crear una comunidad, deberás promocionar tus creaciones. Usa las redes sociales a su favor y comience a promocionar tus NFT allí.

Una vez que hayas creado una NFT, ya sea en OpenSea, Rarible u otros mercados de NFT, obtendrás una ventana emergente con opciones que te permitirán compartir tu trabajo en plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook y Telegram.

Cómo vender un NFT

En OpenSea, hay dos formas de poner a la venta un NFT criptográfico.

Vender tus NFT en OpenSea

Precio fijo

Puedes usar esta opción para establecer un precio fijo para tu NFT. También puedes especificar cuánto tiempo durará la lista de NFT. Cuando alguien decida comprar tu NFT, el precio de venta se transferirá a tu billetera después de restar la tarifa de OpenSea del 2.5%.

Subasta de tiempo

En OpenSea, los compradores pueden hacer ofertas por NFT. Al elegir esta opción, tienes derecho a seleccionar al mejor postor.

También puedes establecer un precio de venta mínimo conocido como precio de reserva. Las subastas a tiempo son particularmente adecuadas para obras de arte raras con ediciones limitadas donde muchos compradores compiten para adquirir el arte.

También es posible que un comprador haga una oferta por un NFT que has enumerado a precio fijo. Esto sucede cuando quieren comprar tu trabajo por debajo del precio de lista.

Puedes aceptar la oferta si cree que es una buena oferta. Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de las ofertas se realizan a través de bots. Ten cuidado de no aceptar una oferta demasiado baja por error.

Otras formas de beneficiarse de las NFT

Hay 3 rutas principales para beneficiarse de los NFT: creación, inversión e inversiones en la industria. Tienen más casos de uso además de los beneficios, como los nombres de dominio.

La mayoría de los comerciantes de NFT ganan (o pierden) dinero comprando un NFT que creen que está infravalorado y luego vendiéndolo cuando pueden obtener una buena ganancia. Esto es más difícil de lo que parece porque el mercado de NFT puede parecer bastante irracional en la superficie.

Sin embargo, los comerciantes experimentados que pasan mucho tiempo investigando qué funciona y qué no en las NFT pueden tener mucho éxito.

Para muchas personas, la mejor apuesta para sacar provecho de la burbuja NFT antes de que estalle sería invertir en una plataforma como Nifty Gateway, OpenSea o Rarible. Durante la fiebre del oro de California, la mayoría de los mineros se fueron con las manos vacías, pero los que vendían picos y palas se hicieron increíblemente ricos. Sin embargo, esto es difícil para los inversores con carteras más pequeñas, ya que ninguna de estas plataformas cotiza en bolsa todavía.

Si eres un artista o un influencer, puede valer la pena crear tus propios NFT para tus fans. El YouTuber y boxeador profesional Logan Paul ganó más de $5 millones en 1 solo día vendiendo 3000 NFT por 1 Ether cada uno.

Otro ejemplo más reciente es el de los Nelk Boys que vendieron 10,000 pases MetaCard NFT a los fanáticos, recaudando más de $23 millones en ventas en menos de 24 horas.

¡Quizás tu NFT se convierta en la próxima Mona Lisa! Solo hay una manera de averiguarlo…

Deja un comentario