Como proteger sus cuentas bancarias y financieras online

Los consumidores suelen optar por la banca en línea debido a su comodidad, que incluye la capacidad de acceder a la información de la cuenta y realizar transacciones con solo unos pocos toques.

Según una reciente encuesta realizada por una entidad bancaria, se descubrió que el 44 por ciento de los clientes bancarios utilizan aplicaciones móviles para gestionar sus cuentas. Sin embargo, el aumento en el uso de estas aplicaciones conlleva un mayor riesgo de problemas relacionados con la ciberseguridad.

En un anuncio de servicio público emitido por el FBI, se alertó a los consumidores sobre la existencia de aplicaciones bancarias falsas diseñadas para apropiarse de la información de la cuenta de las personas.

Se recomendó el uso de medidas como contraseñas sólidas y la autenticación de dos factores como medidas de protección contra este tipo de delitos cibernéticos.

Consejos proteger sus cuentas bancarias y financieras online

Asegúrese de estar en el sitio web o la aplicación oficial de su banco o institución financiera al realizar transacciones en línea y no en un sitio impostor creado por piratas informáticos. Verifique el sitio correcto en su estado de cuenta o en la parte trasera de su tarjeta bancaria, y utilícelo como referencia.

Descargue aplicaciones solo desde fuentes confiables y verificadas, como la App Store o Google Play. Tenga cuidado con las aplicaciones descargadas desde fuentes no oficiales, ya que pueden ser una fuente de actividad fraudulenta.

Manténgase alerta ante correos electrónicos que intenten obtener información personal. Estos mensajes a menudo contienen malware que puede infectar su dispositivo si hace clic en enlaces en el texto. Sea consciente del phishing, ya que es una amenaza común incluso a través de correos electrónicos y mensajes de texto de su banco.

Consejos proteger sus cuentas bancarias y financieras online

Evite utilizar contraseñas débiles o reutilizarlas en varias cuentas. Opte por contraseñas más largas que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Considere utilizar un administrador de contraseñas para gestionar contraseñas fuertes de manera efectiva.

Implemente la Autenticación de Dos Factores (2FA) o la Autenticación Multifactor (MFA) para aumentar la seguridad de su cuenta. Estos métodos requieren dos o más factores para verificar su identidad, como algo que sabe (contraseña), algo que tiene (teléfono celular) y algo que es (biometría).

Configure alertas por correo electrónico, mensajes de texto o la aplicación de su banco para detectar actividades fraudulentas de manera temprana y tomar medidas rápidamente.

Evite enviar información financiera o confidencial por correo electrónico, ya que no está cifrado y puede ser interceptado por hackers.

Utilice las funciones de seguridad de su dispositivo para proteger sus datos, como la capacidad de rastreo, desactivación y eliminación remota en caso de robo o pérdida.

Consulta tambien  Como abrir una cuenta bancaria online

Considere la posibilidad de utilizar un administrador de contraseñas para generar, almacenar y administrar sus contraseñas personales de forma segura.

Puede ser beneficioso contar con software antivirus para proteger su información personal y prevenir virus y malware.

Esté atento a signos como un aumento inusual en el uso de datos y una rápida disminución de la batería de su dispositivo, ya que esto podría indicar actividad sospechosa en segundo plano.

Evite hacer clic en ventanas emergentes de adware, ya que pueden ser una fuente de malware. Sea cauteloso al hacer clic en aplicaciones y anuncios de fuentes no confiables.

Limite la cantidad de información personal que comparte en las redes sociales para reducir la exposición de datos personales.

Considere utilizar una red privada virtual (VPN) en su computadora para protegerse contra carteristas de contraseñas, pero evite las VPN gratuitas, ya que pueden no ofrecer la protección adecuada. Las VPN son una herramienta efectiva para la seguridad en línea y no suelen ser costosas ni difíciles de configurar en su hogar.

Deja un comentario