Cómo publicar una recomendación en LinkedIn

Las recomendaciones en Linkedin son hoy nuestra mejor carta de presentación ante las empresas. Y tener un perfil bien elaborado en LinkedIn y que muestre numerosas recomendaciones positivas de nuestros contactos, aumenta las posibilidades de encontrar empleo.

Antes de explicar detalladamente cuáles son los pasos a seguir para poder realizar una recomendación de forma exitosa, es importante tener claros algunos conceptos:

  • Las recomendaciones deben incluir palabras clave del empleo de la persona que las recibe. La razón es que los resultados que aparecen en Linkedin después de realizar una búsqueda dependen en gran medida de las palabras clave.
  • La persona que escribe la recomendación a su contacto, que puede ser excompañero de trabajo, colega o estudiante, debe ser consciente de que la persona que la recibe puede aceptarla o no. Inclusive, puede llegar a pedir la modificación de algunos términos para adecuarlos lo máximo posible a su círculo laboral.
  • El estilo a la hora de escribir una recomendación no es lo más importante. A pesar de todo, cabe recordar que Linkedin es una red social destinada al mercado laboral, con lo que la forma de escribir debe ser correcta. De no serlo, esa recomendación puede volverse en contraria al propósito original.
  • No mientas en una recomendación aunque te lo pidan, ya que con el tiempo puede ser perjudicial para ti. Piensa que cuando publicas una recomendación aparece tu nombre y tu perfil, por lo que más vale ser veraz en todo lo que se dice.

A continuación, veremos el paso a paso para escribir una recomendación en Linkedin:

Cómo publicar una recomendación en LinkedIn

Es recomendable que comiences por elaborar el texto fuera de la plataforma, con un simple bloc de notas será suficiente. Una vez que has escrito una recomendación convincente, es hora de aprender a publicarla en LinkedIn.

  • Ve al perfil de la persona que deseas recomendar.
  • Haz clic en el icono de Más junto al botón Mensaje situado en la sección superior de su perfil. Haz clic en Recomendar.
Publicar recomendaciones en LinkedIn
  • Elige las opciones de Relación y Posición en el momento correctas en la ventana emergente que aparece, y luego haz clic Siguiente.
Como publicar una recomendación en LinkedIn

Como puedes ver en la pantalla, hay muchas opciones de relación. Por lo tanto, elige la que describa adecuadamente cómo trabajaste con la persona que estás recomendando.

Publicando recomendación en LinkedIn

Las opciones que verás en Posición en ese momento son del historial de trabajo del destinatario en LinkedIn.

  • Coloca en el campo de mensaje la recomendación de LinkedIn que escribiste. Revisalo una vez más para comprobar que no contenga errores tipográficos o gramaticales. Haz clic en Enviar.
Enviar una recomendación en LinkedIn

Recomendaciones y las validaciones no son lo mismo

LinkedIn introdujo la validación de aptitudes. ¿Qué significa esto? A la lista de hasta 50 aptitudes que puedes incorporar a tu perfil de LinkedIn y que tus contactos de primer grado luego validan. Es la sección que aparece con las fotos de tus validadores.

Consulta tambien  Cómo publicar una oferta de trabajo en LinkedIn

Se puede desactivar la función de sugerencias de validaciones y lo recomiendo porque el propio LinkedIn sugiere que valides a tus contactos a veces de manera demasiado insistente.
Para desactivarlas sigue estos pasos:

  • Pasa el cursor por Perfil en la parte superior de tu página de inicio y selecciona Editar perfil.
  • Desplázate con el cursor a la sección de Aptitudes y validaciones y haz clic en cualquier parte de la sección para editarla.
  • Si no quieres que la gente vea sugerencias de validaciones sobre ti, desmarca la casilla junto a “Incluidme en las sugerencias de validaciones a mis contactos”.
  • Si no quieres ver sugerencias de validaciones en los perfiles que ves, desmarca la casilla junto a “Enviadme sugerencias para validar las aptitudes de mis contactos”.
  • Pulsa sobre Guardar.

Deja un comentario