Pinterest, qué es, para qué sirve y cómo funciona

Pinterest es una red social y plataforma interactiva que permite a los usuarios compartir de manera visual nuevos intereses mediante la publicación de imágenes o videos en sus propios tableros o guardando el de otros.

Si te resultan interesantes los videos o imágenes que otros postean, puedes guardarlos a través de un pin en una colección creada por ti mismo o utilizando las que vienen por defecto. Dicho de otra manera, Pinterest es un tablón digital social.

Los usuarios (en la jerga de Pinterest, pinners) recopilan (o pinean) imágenes en sus sitios web (tableros). El componente social lo ponen otros pinners, al reutilizar esas imágenes repineándolas en sus tableros.

Para que sirve Pinterest

Ya aclarados estos conceptos básicos, el siguiente paso sería definir una buena estrategia para tu eCommerce. Dentro de las utilidades de esta plataforma, es interesante destacar que permite:

Conseguir tráfico de calidad

Esta puede es una de las mejores redes sociales para una tienda online, a causa de que es muy visual y podrás exhibir tus productos, agregando, además, un enlace directo a las fichas del producto.
Esto, unido a que el tráfico que recibas provendrá (muy probablemente) de personas que potencialmente estarían interesadas en comprarte, es una de las mejores utilidades de Pinterest.

Un espacio donde planificar

Es una excelente red que te permitirá archivar una lista de deseos de manera ordenada. Especialmente en zonas donde se padece una recesión económica, se ha venido usando como el lugar digital donde guardar deseos para futuras compras: ya sea ropa, muebles o utensilios de otro tipo. De esta manera, se puede planificar para ir accediendo a estos tableros cuando vengan tiempos mejores en la economía personal o del negocio.

Fuente de nuevas ideas

En esta plataforma puedes descubrir nuevas ideas de negocio, nuevos trucos para llevar a cabo en tu empresa o infografías donde se muestran técnicas novedosas.

Promocionar tu imagen en Pinterest

¿Cómo funciona Pinterest y qué puedo hacer en esta red social?

Ya hemos descrito que es Pinterest y para que sirve, veamos ahora a esencia de su funcionamiento.

Si acabas de crear una cuenta en Pinterest para tu negocio, quizá te parezca complicada por sus diferencias con el resto de redes, pero es una plataforma muy sencilla e intuitiva, donde puedes hacer esta serie de cosas:

Puedes crear un perfil muy visual para tu negocio

Puedes crear tablones, agrupándolos según la temática que vas a compartir y en los que irás colgando tus pines. No generes confusión. Es decir, trata de que a simple vista se vean cuáles son tus intereses y temáticas afines para que resulte más accesible a quien te visite, y que no se pierda entre tableros.

Darás mayor visibilidad a tus infografías

La esencia de Pinterest son las infografías que incorpores. Estas le dan un valor añadido a tu perfil y hacen que pueda tener mayor o menos profesionalidad.
Si bien requiere de más trabajo, es mejor subir una infografía que un cúmulo de imágenes y te proporcionará mejores resultados.

Las etiquetas y las descripciones son clave

Los usuarios de Pinterest realizan muchas búsquedas de contenido y por ello, es indispensable que añadas hashtags y describas qué contienen los tableros y las imágenes de la mejor detallada posible.

Consulta tambien  ¿Qué es y para qué sirve el Snapchat?

Si, además, sumas la ubicación con la opción de mapa, añadirás un gran valor a tus vídeos e imágenes, los cuales ganarán atractivo para tus seguidores y, de esta manera, se encontrará tu contenido con mayor facilidad.

Tu actividad tendrá recompensa

Pinterest es una red en continuo movimiento, por lo que necesita que actualices tus contenidos e interactúes con otros usuarios, sean seguidores o no.

En este sentido, mi consejo es que utilices la plataforma de manera frecuente. No te limites a entrar y ver si tienes un nuevo seguidor, sino nutre de contenido tu espacio.

Si eres una empresa, es una buena herramienta para el eCommerce, dado que puedes publicitar y vender a golpe de vista lo que ofreces.

Rodéate de personas de tu temática

Los intereses y gustos son esenciales en esta particular red social. Por tanto, sigue a personas acordes a ellos, cuya temática esté en consonancia con la tuya.

Has de rodearte de personas afines a ti y no hay ninguna forma mejor que convertirte en su seguidor. De esta forma, conseguirás hacer Networking y potenciar aún más tu Marca Personal.

Los comentarios aumentan tu éxito en Pinterest

Comenta los pins más populares o que sean de tu agrado. Esto hará que el autor quede satisfecho y agradecido y que muchos seguidores o fans de la temática quieran indagar sobre la información que compartes.

Colabora con otros usuarios

Existen tablones grupales, donde podrás compartir tu opinión y tus infografías. Participar en los tablones de otros usuarios ayudará a difundir tus propios contenidos de manera más amplia.

Distribuye bien tus pines

Es necesario que categorices con cabeza tus pines con el fin de que cada persona interesada siga tus tableros.

Como registrarse en Pinterest

Descargar la app Pinterest

Primeramente, contarás con la versión web la cual puedes acceder mediante el siguiente enlace: https://www.pinterest.ca/ .Luego, podrás obtener la aplicación disponible para dispositivos móviles, si dispones de un Smarthphone Android este es el enlace a utilizar. En cambio si posees un equipo iOS, podrás utilizar el siguiente enlace.

Seguido a ello, tan solo quedará registrarte o iniciar sesión en la plataforma para comenzar a disfrutar de todo el contenido disponible para ti.

Guía paso a paso de cómo crear una página de empresa en Pinterest para un negocio o marca

  1. Entra en www.pinterest.com y selecciona la opción de «regístrate mediante correo«.
    Además, cuentas con una excelente App para tu móvil (Google PlayiTunes).
  2. Una vez dentro te diriges a “¿Tienes una empresa? Haz clic aquí”.
    (O ve directamente a www.pinterest.com/business/create)
  3. Ahora completa el formulario de alta (crear cuenta de empresa).
    • Primero debes elige el tipo de empresa (profesional, persona famosa, negocio local, medios de comunicación, marca, tienda online, etc.).
    • El nombre de la persona de contacto o encargada de gestionar la pagina de Pinterest.
    • Dirección de correo electrónico y la contraseña de nuestra nueva pagina.
    • En segundo lugar tienes que introducir el nombre o razón social de tu empresa.
    • El nombre de usuario, que es el mismo que se verá al final de la URL de tu página de Pinterest (ejemplo: www.tuermpresa.com).
    • La descripción de tu empresa o marca (no te olvides de incluir algunas palabras clave).
    • Introducir y verificar tu sitio web.
    • En tercer y último lugar debes aceptar las condiciones del servicio y hacer clic en el botón de Crear Cuenta.
  4. Luego de completar todo el formulario y hacer clic en crear la cuenta, ya tendrás tu nueva página de empresa en Pinterest disponible.
  5. Por ultimo, diseña tus tableros.

Bueno, como has podido ver y comprobar en esta guía paso a paso, todo el proceso de creación de tu nueva página de Pinterest es muy sencillo. Ahora toca diseñar más tableros y comenzar a pinear o subir tus pins.

Como promocionar un negocio en Pinterest

Consejos de cómo usar Pinterest

Si quieres conseguir seguidores y ganar popularidad, con estos consejos avanzados aprenderás cómo usar Pinterest para tener un buen crecimiento de seguidores y gran aceptación en la comunidad:

Consulta tambien  ¿Cómo recuperar un Grupo de WhatsApp?

Haz tu perfil descriptivo

Crea tablones agrupándolos con las temáticas que más vas a compartir y en las que vas a ir subiendo pines. No crees confusión y que ha simple vista se vea cuales son tus intereses. Coloca en los primeros tablones el tablero gancho (si eres una empresa, será el de venta) para que sea más accesible para el visitante.

Comparte infografías

Las imágenes sin más no son atractivas para el seguidor de Pinterest. Es más trabajo pero una infografía tendrá más éxito que subir muchas imágenes. Las infografías en Pinterest, son lo más importante.

Añade hashtags y descripciones

Los usuarios de Pinterest realizan muchas búsquedas de contenidos. Es una gran fuente de búsqueda de información por lo que si extiendes la descripción de tus contenidos serás encontrado con mayor facilidad.

Sigue a personas de tú temática o que puedan estar interesadas en ti

Debes rodearte de personas que le interesen tus imágenes y para ello no hay mejor forma que seguir a personas afines a ti o a tus gustos.

Comenta los pins más populares y los que más te gusten

Esto hará además de agradar al autor del pin, que muchos fans de esa temática quieran investigar qué información compartes.

Participa en tablones de otros usuarios

Por si no lo sabes, existen tablones que son como una especie de grupos. Te animo a participar en ellos y compartir tus infografías en estos tablones.

Realiza acciones externas para traer nuevos seguidores a esta red social

En tu página Web o tus otras redes sociales podrás poner un Widget, un botón o el enlace para seguirte en Pinterest. También podrás desde Pinterest invitar a tus contactos.

Categoriza bien tus pines para que te siga cada persona que le interesa

En Pinterest no se sigue a personas sino que se sigue a tableros. Envía mensajes desde el chat interno con la gente que estás conectado.

Ventajas y desventajas de Pinterest

Ventajas

Funcionalidad clara Pinterest. Está centrada es una única función y además es buena desempeñando esa función. “Menos es más” es el lema de Pinterest, el mismo que lanzó al estrellato en sus inicios a Google y a Twitter.

Interfaz intuitiva. Su interfaz es extremadamente sencilla e intuitiva y por ello funciona.
Navegabilidad En el entorno de Pinterest, sobran las palabras. Al igual que Instagram y Path, Pinterest es una comunidad 100% visual. Una imagen vale más que mil palabras y causa un impacto más fácil de procesar.

Igualdad. Las marcas no tienen tratamiento preferencial. Gozan de los mismos servicios que los usuarios individuales de esta red social. Esta ausencia de “privilegios” sirve para democratizar la comunidad generada en torno a Pinterest, una comunidad en los que los usuarios individuales pueden mirar de tú a tú a las marcas.

Desventajas de Pinterest

Link spam. Una de las grandes ventajas desde el punto de vista del marketing digital es que todos los links generados por la red social pueden ser rastreados por Google y otros motores de búsqueda. Sin embargo, esta ventaja puede ser aprovechada también para generar spam. Lo que puede hacer que a tus usuarios no les guste estar continuamente visitando webs y decidan abandonarla.

Aplicaciones parecidas a Pinterest

Pinterest no es malo, pero si quieres comparar con otras alternativas o si por alguna razón no te agrada Pinterest, te compartiremos algunas de las mejores aplicaciones y sitios similares a Pinterest.

We Heart It

We Heart merece el lugar número uno en esta lista ya que es una gran plataforma para compartir o encontrar imágenes de citas útiles e inspiradoras. Puedes descubrir rápidamente nuevas personas que coincidan con sus intereses, e incluso puede seguirlos.

We Heart parece centrarse más en imágenes artísticas, mientras que Pinterest se ha convertido en un lugar para compartir enlaces a otros sitios. Si te gusta ver bellas imágenes de casi cualquier cosa, disfrutarás WeHeartIt.

Consulta tambien  Como crear una cuenta de Twitter

PearlTress

PearlTrees es muy similar a Pinterest, aunque con un diseño diferente. Los usuarios encuentran y recopilan imágenes, videos, documentos, sitios web y más en sus colecciones. Esta aplicación te permitirá encontrar otras personas que tengan colecciones similares a las tuyas y explorar sus imágenes.

La aplicación automáticamente informa acerca de personas con colecciones similares para facilitar la búsqueda de cosas. PearlTress está disponible para dispositivos basados tanto en Android como en iOS.

Dribble

Dribble es una red social dirigida a diseñadores. Dribble es una comunidad muy activa, donde podrás encontrar inspiración o buscar nuevas tendencias. Dribble ofrece una inmensurable cantidad de diseños para web, carteles, logotipo, gráficos y más. Es necesario registrarse para acceder en este sitio.

Fancy

Fancy permite a sus usuarios explorar el sitio para encontrar artículos únicos de marcas conocidas y poco conocidas. La aplicación permite guardar los hallazgos para luego seguir adelante y/o comprarlos de inmediato.

También puedes compartir tus propios hallazgos con otros en Fancy. Si encuentras un artículo que todavía no está en Fancy, puedes agregarlo y ayudar a que la marca crezca. Fancy también muestra las mejores ofertas para los productos que amas y, a menudo, tiene listas de artículos a la venta.

Food Gawker

¿Estas en búsqueda de comida saludable? Entonces el contenido que encontrarás en Food Gawker es tu lugar. El sitio trata sobre Alimentos y cocina, una plataforma perfecta para que las amas de casa y amantes de la comida sana pasen su tiempo. Food Gawker está disponible solo para teléfonos IOS, todavía no se encuentra disponible para teléfonos Android.

StumbleUpon

StumbleUpon es una red social que te ayuda a descubrir cosas únicas e interesantes en la Web. En lugar de ver una gran cantidad de páginas llena de enlaces como Pinterest, solo tienes que hacer clic en el botón «StumbleUpon» y aparecerá una página aleatoria en función de tus intereses.

Entonces, ¿qué es StumbleUpon, exactamente? StumbleUpon es básicamente un gran base de datos de búsqueda de entretenimiento que recomienda fotografía, arte, humor, moda, deportes, tecnología y casi cualquier otro tema que se te ocurra.
Lo que hace a StumbleUpon tan impresionante es que cada vez que lo usas, terminas visitando páginas web que quizás nunca hubieras encontrado desde es motor de búsqueda de Google.

Wanelo Shopping

El sitio y la aplicación se anuncian a sí mismos como un centro comercial gigante en tu teléfono. Explora cientos de miles de tiendas, desde grandes marcas hasta las más pequeñas, para encontrar productos que te encantarán. Puedes comprarlos o compartirlos en tu página Wanelo como lo harías en Pinterest. Los usuarios también pueden vender sus propios artículos en Wanelo para ayudar a impulsar sus marcas. Es una gran manera de encontrar tiendas menos conocidas que ofrecen productos que nunca soñaste.

Deja un comentario