¿Qué es Airbnb, cómo funciona y qué tan seguro es?

Airbnb es una plataforma de búsqueda de hospedaje, que se caracteriza por brindar gran cantidad de alternativas a excelentes precios y con increíble calidad. Permite agrupar una gran variedad de opciones de alojamiento para encontrar aquel que mejor se adapte a las necesidades personales.

Éste sistema permite al usuario encontrar alojamiento, con la diferencia de que no será en un hotel sino en el hogar de una persona.

¿Cómo funciona Airbnb?

Lo primero que se debe hacer es registrarse para poder comenzar a buscar a través de distintos filtros como: tipo de habitación, rango de precio, servicios, tipo de alojamiento, etc.
Una vez que has filtrado lo siguiente es seleccionar la que más te haya gustado, desde la fachada hasta las comodidades y servicios. La plataforma tiene un sistema de mensajes diseñado para seleccionar fechas y hacer la reserva.

Llena todos los datos del perfil que se te piden, verificando cada uno de ellos para que el anfitrión tenga la seguridad de hospedarte.

Al anfitrión se le notificara de la solicitud y podrá aceptarla o cancelarla en las próximas 24 horas de la petición.

El precio en todos los países es en dólares y se podrá pagar con tarjeta de crédito o Paypal.

Airbnb tiene tres opciones de alojamiento diferentes: podés alquilar un espacio adicional en tu propia casa; hospedar a otros en tu barrio como coanfitrión, o bien alquilar tu propia área.
Alquilar un cuarto o espacio adicional

Si estás pensando en alquilar un espacio adicional en tu casa, lo primero que necesitas hacer es crear una cuenta gratuita de Airbnb. Después, hacer clic en «convertirte en un host» en la esquina superior derecha de la página.

Más tarde vas a necesitar crear una lista para tu espacio, es decir, similar a una página de perfil para el espacio que deseas alojar.

Cómo ser un anfitrión Airbnb

¿Cómo ser un anfitrión Airbnb?

Los pasos son realmente sencillos:

  • Crea un perfil: al crear un perfil, el huésped podrá conocer mejor a la persona que le estará brindando el hospedaje y sentir una conexión personal lo que ayudará a generar una reserva más rápido, no olvides incluir una foto.
  • Crear el listado: desde el título hasta las fotos, un título que atraiga la atención es el primer paso para atraer potenciales visitantes, en la descripción agrega todos los detalles que hacen de tu apartamento el lugar indicado para hospedarse.
  • Utiliza fotografías que ayuden a realzar el espacio: las fotografías son una de las partes a las que más atención ponen los visitantes, busca que sean de buena calidad y muestre los detalles que hacen del lugar único.
  • No prometas más de lo que estás en condiciones de brindar
Consulta tambien  Guía para principiantes sobre alojamiento en Airbnb

¿Cómo se determina el precio?

  • Revisa opciones similares: una búsqueda rápida para apartamentos de una habitación, si en tu zona se indica que el promedio de precio son $90 por noche, a partir de ahí puedes determinar si tu apartamento puede valer más o menos según las comodidades y extras que incluya.
  • Aprovecha los precios inteligentes: Airbnb ofrece una herramienta que hace que los precios se ajusten automáticamente según la demanda, basándose siempre en la configuración que el propietario elija.

Tarifas y modalidades de pago en Airbnb

Las transacciones entre huéspedes y anfitriones no se hacen en efectivo, sino a través de la propia página de Airbnb, ya sea con PayPal como con depósito directo y otras formas de pago.

Los pagos se hacen al momento de la reservación e incluso hay opciones para dividir los costos con los amigos; y el dinero es entregado por Airbnb a los anfitriones.

El precio de la estadía depende de factores como la ubicación, los servicios disponibles y la calidad de la vivienda.

Entre las opciones que Airbnb ofrece a los anfitriones como guías para definir el suyo están precios inteligentes, que ayuda a ajustar los precios a la demanda, y controles de precios personalizados para periodos como fines de semana y temporadas específicas.

Al costo que el visitante debe pagar por la habitación se suma una tarifa de servicio al huésped que ronda los 14,2%. Los anfitriones también deben pagar una tarifa de servicio que suele estar por el 3%; si ofrecen experiencias, estarán sujetos a una tarifa del 20%.

¿Qué es Airbnb Plus?

Es una alternativa de Airbnb para alquilar casas completas. Se trata de una selección hecha por la plataforma de alojamientos de la mejor calidad y con las mejores reseñas, las cuales son verificadas mediante una inspección de calidad en persona.

Estos lugares están decorados con estilo y tienen una serie de servicios estándar, como WiFi y cocina equipada, con el propósito de que el huésped se sienta como en casa, aunque sus precios son algo más elevados.

¿Cómo hacer más atractivo mi perfil Airbnb?

Airbnb se esfuerza por ser más que un lugar de alojamiento, por esto, los extras que ofrezcas harán que tu apartamento resulte más atractivo que el de la competencia. Recuerda que los reviews de huéspedes anteriores influyen en el lugar que aparezca tu anuncio.

Es ventajoso que tengas en cuenta si puedes ofrecer los siguientes servicios

  • Desayuno tradicional de bienvenida.
  • Revistas y periódicos locales que ayuden a ver el contexto del país.
  • Canastas de productos locales.
  • Kits de baño y aventura (bloqueador, repelente de insectos, medicinas básicas).
  • Información de restaurantes y supermercados que realicen envíos.
  • Libros, juegos, y otras actividades para un día en casa.
  • Guías turísticas con opciones de tours rápidos, así como recomendaciones personales de parte del anfitrión.
Consulta tambien  Guía para principiantes sobre alojamiento en Airbnb

Ventajas y desventajas de Airbnb

Quizá la principal ventaja de Airbnb es que te permite acceder a opciones económicas de hospedaje en comparación con los hoteles tradicionales. Incluso, puedes ubicar promociones especiales en ciudades fuera de grandes zonas urbanas.

Otro punto a favor es la experiencia, la cual puede ser más personalizada y tranquila que en un hotel común. Asimismo, si quieres una estadía más reservada o al aire libre, puedes escoger una de las cabañas o habitaciones que se ofrecen en las afueras de las ciudades, lejos del bullicio que las caracteriza.

Los potenciales huéspedes también pueden acceder a información detallada sobre el lugar donde pasarán la noche, ya sea a través de la lista o perfil del lugar o al contactar directamente con el anfitrión.

Por otro lado, potenciales desventajas incluyen la ausencia de programas de recompensas y descuentos o de asociaciones con grandes empresas, así como la falta de garantías en cuestión de servicios (WiFi, café, cocina, etc.) en comparación con los hospedajes tradicionales.

¿Qué tan seguro es Airbnb?

Al ser un servicio popular, Airbnb también ha tenido que tomar medidas para mejorar la seguridad de todos los involucrados ante los reportes de incidentes como robos, daño a la propiedad de los anfitriones y acoso a los huéspedes con cámaras secretas.

Como parte de ello, se exige que los usuarios presenten identificación, se han mejorado los perfiles, se revisan los sistemas y se ha establecido una garantía de reembolsos a ciertos anfitriones por daños de hasta un millón de dólares.

Otra regla, implementada en 2020, determina que ningún usuario menor de 25 años con menos de tres críticas positivas de alquileres anteriores puede alquilar casas enteras en determinadas áreas. Esto en respuesta a que muchas casas se alquilaban únicamente para hacer fiestas, en algunas de las cuales hubo daños e incluso pérdidas humanas.

En lo que respecta a bioseguridad contra la COVID-19, Airbnb estableció ese mismo año un protocolo de limpieza en el cual los anfitriones pueden registrarse para obtener una certificación a fin de garantizar la seguridad de ellos y de sus huéspedes. Dicho protocolo incluye la limpieza de superficies con desinfectantes aprobados y esperar 24 horas para entrar a una habitación luego que el huésped se haya ido.

Consulta tambien  Guía para principiantes sobre alojamiento en Airbnb

Deja un comentario