¿Qué es ClassDojo y cómo se usa?

ClassDojo es un espacio digital que reúne a docentes, estudiantes y familias en un entorno integrado. Esta dinámica facilita no solo el intercambio sencillo de labores escolares, sino también una mejora en la comunicación y seguimiento en términos generales.

En su nivel más elemental, nos encontramos ante una plataforma destinada a compartir imágenes y videos del entorno escolar entre profesores, progenitores y alumnos. Sin embargo, lo que distingue a esta plataforma es su capacidad de incluir mensajes adicionales.

Con su inteligencia de traducción que abarca más de 35 idiomas, su enfoque principal radica en fomentar canales comunicativos entre el hogar y el ámbito educativo.

¿Qué es ClassDojo?

ClassDojo constituye una plataforma digital que posibilita a los profesores registrar las actividades diarias en el aula y compartir dicha información con las familias a través de un navegador web, lo que permite acceder al contenido desde diversos dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta computadoras portátiles. En esencia, siempre que cuente con un navegador, es posible visualizar tanto fotos como videos.

Una característica destacada de ClassDojo es su servicio de mensajería, que facilita la comunicación entre padres y maestros mediante comentarios en fotos y videos, así como el envío de mensajes directos. El valor añadido radica en su función de traducción que abarca más de 35 idiomas, permitiendo a los profesores redactar en su idioma materno y que todos los padres y tutores puedan leerlo en su propio idioma.

Que es ClassDojo

Además, ClassDojo habilita a los docentes para trabajar de manera remota con la clase, incluyendo la asignación de actividades a los estudiantes, la distribución de tareas y la compartición de lecciones. Los estudiantes tienen la oportunidad de acumular puntos Dojo según su comportamiento, lo que posibilita a los profesores incentivar el buen comportamiento utilizando la aplicación.

¿Cómo funciona ClassDojo?

Los docentes cuentan con la conveniencia de utilizar su teléfono inteligente o tableta para capturar imágenes y grabar videos dentro del aula, con la finalidad de compartirlos a través de ClassDojo.
Esto podría abarcar desde una fotografía de una tarea calificada hasta un video en el que un estudiante explica una asignación, o incluso una imagen que represente una hipótesis para un experimento científico.

En este sentido, los profesores tienen la capacidad de asignar tareas a los estudiantes en diversos formatos, como videos, cuestionarios, imágenes o dibujos. Una vez que los estudiantes envían su trabajo, éste es revisado y aprobado por el docente antes de ser compartido en el perfil, donde puede ser visualizado por las familias.

De manera continuada, estas tareas son archivadas y registradas, siguiendo al estudiante de un grado a otro, lo que proporciona una panorámica amplia de su progreso a lo largo del tiempo.

ClassDojo también se extiende al ámbito del comportamiento en el aula, permitiendo la asignación de valores positivos a los logros de la clase y señalando áreas que requieren mejoras. Por ejemplo, un estudiante podría recibir un elogio positivo, como «excelente trabajo en equipo», pero también podría recibir una notificación de áreas de mejora, como la falta de una tarea, por ejemplo.

Consulta tambien  Apps para aprender inglés hablando con otras personas

Las conductas se califican mediante una escala numérica que el profesor puede elegir, oscilando entre uno y cinco puntos. Los comportamientos negativos también pueden ser evaluados en una escala que va desde menos uno hasta menos cinco puntos.

Con base en estas evaluaciones, los estudiantes obtienen una puntuación que pueden usar como incentivo para mejorar. Esta puntuación brinda una vista rápida tanto para el docente como para los padres, quienes pueden seguir de cerca el progreso del estudiante.

Para facilitar la administración de la clase, los profesores tienen la opción de ingresar manualmente la lista de estudiantes en la aplicación o importarla desde documentos de Word o Excel, por ejemplo.

Cada perfil de estudiante recibe un personaje de dibujos animados único, a menudo representado por un monstruo, que puede ser asignado de forma aleatoria para mayor comodidad.
Luego, los docentes pueden invitar a los padres a unirse a través de invitaciones impresas o enviadas por correo electrónico o mensaje de texto, donde se requiere un código de acceso exclusivo.

Como registrarse en ClassDojo

Hay dos formas de configurar su cuenta principal de ClassDojo. De cualquier manera, necesitará un código único para ingresar al aula de su hijo. El maestro de clase le dará este código.

La primera forma de unirse a ClassDojo es ir a la página de inicio de ClassDojo, seleccionar Registrarse, y luego hacer clic Padre en la pantalla que aparece. Se le pedirá instantáneamente que ingrese el código. Hacer clic en Código de verificación y luego hacer clic Soy (el nombre del niño)‘ s Padre.

También puedes seleccionar Registrarse, ingrese la información requerida, confirme los Términos de servicio y la Política de privacidad, y seleccione Registrarse de nuevo.

Alternativamente, puede unirse a ClassDojo mediante una invitación por correo electrónico, enviada por el maestro de su hijo. Siga el enlace desde el correo electrónico, haga clic Soy (nombre del niño)‘ s Padre, ingrese la información requerida y haga clic en Registrarse.

Si ya tiene una cuenta principal de ClassDojo, seleccione Iniciar sesión en lugar de Registrarse.

Cómo usar ClassDojo

  • Ir a www.classdojo.com.
  • Haga clic en “ Registrarse ” y registrarse en una cuenta como profesor.
Como registrarse en ClassDojo
  • Crear una clase.
    • Agregar estudiantes.
    • Invite a sus padres a través de impresiones, mensajes de texto o correos electrónicos.
  • Decida qué método usará para dar sus puntos Dojo “. ”
    • ¡Comience a dar puntos por comportamiento positivo y participación!
  • Opcional:
    • Explore las carteras de estudiantes, intente crear una tarea.
    • Explore el kit de herramientas – piense en lo que podría ser útil en su salón de clases.

¿Cuáles son las mejores características de ClassDojo?

ClassDojo es una plataforma sumamente intuitiva, caracterizada por su diseño amigable que organiza la página del maestro en tres secciones distintas: Aula, Historia de la Clase y Mensajes.

La sección «Aula» permite a los profesores llevar un registro de los puntos tanto de la clase en su conjunto como de cada alumno individual, además de generar informes. Aquí, los docentes pueden profundizar en análisis detallados, como el reporte de asistencia o las métricas de comportamiento de toda la clase.

Consulta tambien  Que es Kahoot! y como se usa

También tienen la posibilidad de aplicar filtros temporales y visualizar los datos en forma de gráficos circulares o hojas de cálculo.

En «Historia de la Clase» (Class Story), los maestros pueden compartir imágenes, videos y mensajes con los padres y tutores para que puedan observar lo que ocurre en el aula de manera visual.

La sección de «Mensajes» permite una comunicación directa entre el docente, los estudiantes individuales y los padres. Estos mensajes pueden ser enviados como correos electrónicos o a través de la aplicación, y los padres tienen la opción de elegir su preferencia de contacto.

La plataforma brinda acceso a las familias a través de la página web o la aplicación para dispositivos iOS y Android.

Las familias pueden visualizar las métricas de comportamiento a lo largo del tiempo en forma de gráficos circulares, así como la Historia de la Clase, y participar en la comunicación a través de Mensajes. Además, pueden gestionar varias cuentas de estudiantes, lo cual es especialmente útil para familias con más de un hijo en la misma escuela.

En cuanto a los estudiantes, ellos pueden acceder mediante el sitio web, donde pueden observar su perfil de «monstruo» y visualizar su puntuación basada en los puntos que han acumulado o perdido.
Si bien pueden rastrear su propio progreso a lo largo del tiempo, no tienen acceso a la información de otros estudiantes, ya que la plataforma no promueve la competitividad entre ellos, sino más bien con ellos mismos.

Facilidad de uso

ClassDojo está diseñado para su versatilidad y puede ser utilizado en diversas plataformas. Es compatible con iOS, Android, Kindle Fire, así como en cualquier ordenador a través de navegadores web.

Las pestañas se encuentran claramente etiquetadas, lo que simplifica la navegación en todo el sitio y la configuración tanto del sitio web como de la aplicación móvil es similar, lo que brinda una experiencia fluida en todos los dispositivos.

La inclusión de la función de traducción en más de 35 idiomas aumenta significativamente su capacidad de ser utilizado por diversas familias, especialmente aquellas cuyo idioma materno difiere del idioma de los docentes.

Para asegurar una experiencia amigable para los usuarios, se ofrecen una serie de tutoriales disponibles y un Servicio de Asistencia detallado en el sitio web, específicamente destinado a nuevos usuarios. Esto contribuye a que la plataforma sea accesible y cómoda para todos aquellos que deseen aprovechar sus beneficios.

Como funciona ClassDojo

¿Cuánto cuesta ClassDojo?

ClassDojo se ofrece de manera completamente gratuita, lo que puede resultar sorprendente, pero esta empresa se estableció con la visión de garantizar un acceso educativo de calidad para todos los niños en el mundo. Este compromiso es inquebrantable y se mantiene a lo largo del tiempo.

¿Cómo es posible que ClassDojo sea gratuito? La estructura de la empresa incluye un equipo dedicado exclusivamente a la búsqueda de fondos para mantener el servicio en forma gratuita.
Por otro lado, existe una opción llamada ClassDojo Beyond School, que está disponible para las familias mediante un pago. Esta alternativa brinda experiencias adicionales y respalda los costos del servicio básico gratuito.

Consulta tambien  Apps para aprender inglés con profesores nativos

Optar por esta opción brinda a las familias la oportunidad de utilizar el servicio fuera del entorno escolar, facilitando la retroalimentación en la construcción de hábitos y el desarrollo de habilidades. Se ofrece una prueba gratuita de siete días y es posible cancelarla en cualquier momento.

Es importante destacar que ClassDojo no incorpora publicidad de terceros. La información relacionada con la clase, el profesor, los estudiantes y los padres se mantiene en privado y no se comparte.

Los docentes tienen acceso gratuito a ClassDojo; mientras que los padres pueden optar por suscribirse a la versión Clase Dojo Beyond School por $7.99 al mes, con una prueba gratuita de una semana.

Privacidad

ClassDojo brinda una detallada descripción de sus términos de privacidad en la sección de Centro de Privacidad de su sitio web. En esta sección, se destaca el cumplimiento del sitio web y la aplicación con regulaciones como COPPA y FERPA, junto con el cumplimiento de GDPR en Europa.

La declaración de privacidad enfatiza su enfoque en recopilar la cantidad mínima de información de los usuarios. Sin embargo, es importante mencionar que los usuarios no tienen la opción de seleccionar qué información desean proporcionar. Adicionalmente, se establece una política de eliminación de cuentas inactivas después de un año.

Un aspecto crucial es que ClassDojo garantiza la no venta ni alquiler de información personal, ya sea propia o de su hijo, a terceros con ningún propósito, incluyendo fines publicitarios o de marketing. Esta política de privacidad se encuentra en sintonía con su compromiso de proteger la información confidencial de sus usuarios.

Dicha información puede encontrarse en la Política de Privacidad de ClassDojo, la cual está disponible para su consulta en su sitio web.

Deja un comentario