Que es el shadowban y como evitarlo

En pocas palabras, el Shadowban lo que hace es volverte invisible dentro de una red social y eliminándote del mapa de tus potenciales usuarios. ¿Pero, por qué? Debido a que quizás haz cometido un tipo de infracción intencionalmente o no.

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación vital para cualquier negocio. Imagina el problema que significa no poder transmitir el mensaje de tu marca a tu comunidad digital, con la importancia que tiene este tipo de feedback en el desarrollo de un plan de marketing digital efectivo hoy en día.

¿Qué es el Shadowban?

Su traducción literal podría ser una penalización de fantasmas y recibir ese nombre porque el usuario recibe no es consciente. Es un proceso que puede suceder con cualquier cuenta de Twitter, Instagram o YouTube, cuando no se respeta las reglas de uso de cada red social.

El término «Shadowban» adquirió popularidad en todas las redes sociales. Aunque ninguno de ellos confirma que se aplican en sus plataformas, hubo varias publicaciones sobre el cambio de algoritmos.

Twitter anunció que se aplicó un ranking especial para deshacerse de todos los «malos actores». Esto cubre principalmente la autenticidad del contenido y cómo se utilizan las cuentas.

Por su parte Facebook, sufre de muchas falas noticias, las FakeNews, publicadas. En un intento por detectar el contenido falso, también fueron prohibidas algunas cuentas de manera aleatoria.

Según la empresa, se basan en los informes de usuario y los controles de verificación aplicados. Sin embargo, ambos pueden colocar límites para la participación y el alcance, si la cuenta ha sido muy activa o se ha saltado alguna regulación.

Es sabido que YouTube también implementa Shadowban. Además de la prohibición tradicional sobre la violación del reglamento, esta red social prohíbe cierto tipo de comentarios. De esta manera, se los cataloga dentro de la categoría SPAM y aparecen solo para el autor y el propietario del video.

¿Qué pasa si el Shadowban aparece en una cuenta sin razón?

Las redes sociales operan a través de un complejo de algoritmos, que entre otras funciones, detectan cuentas que infringen sus términos y condiciones.

Consulta tambien  Como transmitir en vivo en Facebook

Utilizar bots o programas automatizados para conseguir seguidores o comentar de manera masiva, en un corto periodo de tiempo es penalizable. Esto último, es un factor que influye en las cuentas y el algoritmo toma medidas para sancionarlas porque las considera inadecuadas. Lo mismo sucede con los hashtags que no tienen nada que ver con lo que se publica.

Una forma que le permite saber si su contenido se ha bloqueado, es publicar con los hashtags que generalmente tiene una búsqueda inmediata para averiguar si aparece entre los resultados.

Si no puedes encontrar tu publicación, probablemente hayas sido alcanzado por la Shadowban. Puede haberte sucedido y no te hayas dado cuenta, y es comprensible porque la gran mayoría de los usuarios no leen los términos y condiciones de la red social que utilizan.

Como evitar el shadowban

Señales de que tu cuenta ha sufrido Shadowban

¿Notaste que tienes menos seguidores sin razón y el feedback de tus publicaciones disminuyó? Ponte alerta porque es la característica principal de Shadowban. Esta medida hace que el alcance de tu perfil se reduzca y disminuye tu posibilidad de conquistar nueva audiencia.

Esto se debe a que casi nadie encuentra publicaciones de usuarios «prohibidas», a menos que se encuentre entre tus seguidores.

Para saber si realmente has sido afectado por el Shadowban primero realiza una prueba simple:

  1. Publica un mensaje en el perfil que estimas sufre de Shadowban
  2. En tu post, incluye uno de los hashtags que usas a menudo (opta por uno no demasiado popular, de lo contrario, puede ser difícil evaluar si la posición estaba oculta por Shadowban o por la competencia del Tag)
  3. Pregunta a cinco perfiles que no le sigan que busquen el hashtag que usaste en la publicación
  4. Verifica si estás apareciendo para las personas en ese feed de hashtags.

Si tu publicación aún no ha aparecido después de hacerlo, es una buena posibilidad de que haya sufrido esta penalización. Sin embargo, esta no es la única forma de detectar tu perfil de Shadowban.

Comprueba si hay otros signos comunes:

  • Disminución repentina en el alcance de la cuenta
  • Disminución repentina del compromiso de tus seguidores
  • Pérdida significativa de seguidores sin una razón aparente

¿Es Shadowban permanente?

Shadowban no es permanente en cualquier lugar de la web. Si los administradores toman la decisión de prohibir completamente la cuenta, lo pondrán bajo la prohibición tradicional. En otras palabras, lo eliminan.

La duración de Shadowban varía de un caso a otro. En general, el tiempo se limita a una o dos semanas, como castigo a largo plazo.

Consulta tambien  Cómo recuperar una cuenta de TikTok sin contraseña, correo o número telefónico

Presta atención a estos pasos y evita a los Shadowban

Interactúa de manera moderada

Cuando encuentras un hashtag interesante para tu negocio darles muchos «me gusta» y comentar las fotos relacionadas con hashtag no es una buena idea. Incluso si es un trabajo manual, se puede interpretar como una automatización por tu red social. Tómalo con calma y realiza una pausa entre los “me gusta” y los comentarios.

Usa los unfollow con precaución

Seguir a todos para conquistar seguidores y luego abandonarlos inmediatamente puede ser penalizado con Shadowban. Recuerda siempre tener cuidado de que no te confundan con un spammer o con un software de automatización.

Elige bien los hashtags para tus publicaciones

Siempre intenta variar los hashtags que usas. De esta manera tu perfil no caerá en el riesgo de ser visto como un spammer. Además, ten en cuenta los hashtags que la red social ya ha penalizado. Si los usas, tus publicaciones se verán afectadas.

Para averiguar si se penalizó un hashtag, solo necesitas buscarlo. Si aparece un mensaje que las publicaciones recientes etiquetadas con esta etiqueta se han ocultado, olvídate e intenta con otro.

No hagas uso de la automatización

Las redes sociales indican claramente en sus Términos de uso que no puedes usar la automatización para ayudara que tu cuenta sume más seguidores.

La plataforma puede detectar este tipo de comportamiento porque no es humano y porque estas acciones no tienen un contexto (como en el caso de los perfiles que han comentado sobre publicaciones en otro idioma).

De esta manera, pueden penalizar tus publicaciones muy rápidamente e incluso bloquear tus acciones en la cuenta, impidiéndole darles a las publicaciones «me gusta», seguir perfiles e incluso publicar por un tiempo.

Usa un probador de Shadowban o Verificador

Hay una amplia variedad de herramientas que detectan si una cuenta está bajo restricción.
Normalmente, el probador verifica si las últimas diez publicaciones tienen hashtags virales o prohibidos.

Por ejemplo, Triberr marca los malos con un color rojo y los buenos con verde. También especifica los hashtags «erróneos», por lo que es más fácil eliminarlos. Además, también ofrece recomendaciones sobre cómo mejorar el alcance.

Otros programas analizan no solo el uso del hashtag prohibido, sino también el cumplimiento general de los estándares de seguridad de la red social.

Consulta tambien  Como crear cuenta de Switcher Studio

Deja un comentario