Que es una Cuenta Sueldo

La cuenta sueldo es una cuenta donde se te deposita el sueldo si trabajas en relación de dependencia. Como trabajador puedes decidir, notificándole al empleador, en qué banco deseas abrir tu cuenta sueldo. Para ello tendrás que presentar tus datos personales, certificado de trabajo, recibo de sueldo o información de la AFIP que permita acreditar la relación laboral.

Si trabajás en relación de dependencia tenés que tener un tipo de caja de ahorros para que te depositen el sueldo. Dentro de las opciones más convenientes que podés encontrar en un banco, está la cuenta sueldo, que tiene costo cero. Acá te explicamos en qué consiste y qué obtenés al abrirla.

¿Qué es una cuenta sueldo?

La cuenta sueldo es similar a una caja de ahorros que tienen como objetivo realizar la acreditación de tus haberes. Una vez que ingresas a un nuevo empleo, tu empleador debe abrir una cuenta sueldo a tu nombre para poder depositar en ella tu sueldo.

Características de una cuenta sueldo

La apertura la puedes realizar personalmente en el banco de tu preferencia o, si ya tenés una caja de ahorros, esta se convertirá automáticamente en una cuenta sueldo si tu empleador comienza a depositar tus haberes en esta cuenta.

Si como en la mayoría de los casos, eliges abrir tu propia cuenta sueldo, deberás pasarle los datos de ésta a tu empleador y así recibirás tu sueldo en ella.

Lo más común es que tu cuenta sueldo venga asociada a una tarjeta de débito, con la que se puede retirar dinero las veces que sea necesario, pagar en diferentes establecimientos, realizar compras online y realizar transferencias a otras cuentas.

A diferencia de una cuenta de ahorros, la cuenta sueldo solo se puede abrir si recibes un pago mensual de haberes, a la que después se pueden sumar otros ingresos. En cambio las cuentas de ahorro no dependen del ingreso del sueldo ni su apertura es para ese uso inicial.

Que es una cuenta sueldo

¿Qué operaciones se pueden realizar con la Cuenta Sueldo?

  • Pagar servicios e impuestos
  • Transferir y recibir dinero
  • Depositar cheques
  • Solicitar préstamos o adelantos de haberes con retención de haberes.
  • Transferencias (únicamente hasta el importe que esté acreditado en la cuenta)

¿Qué necesito para abrir una cuenta sueldo?

Solo es necesario acercarse a un banco y presentar el DNI y un documento que acredite la relación laboral: certificado de trabajo o recibo de sueldo.

También puede abrir la cuenta la persona que te emplea presentando los mismos datos.

¿Puedo elegir el banco que quiera?

Sí, podés elegir el banco que más te convenga y también cambiarte de entidad más adelante, si otra te resulta más atractiva.

Consulta tambien  Como cobrar las Becas Benito Juárez

Además, si ya tenés una cuenta abierta en un banco podés solicitar su transformación a cuenta sueldo.

Ventajas de la Cuenta Sueldo

Una vez que realices la apertura de tu cuenta sueldo, el banco te entregará una Clave Bancaria Uniforme (CBU) y un Alias CBU para que la empresa o la persona empleadora pueda depositar tu sueldo mediante una transferencia.

También deberán se te debe entregar de manera gratuita una tarjeta de débito, acceso a banca por internet y banca móvil.

El solo hecho de contar con una cuenta bancaria ya es un beneficio para vos y el manejo ordenado de tus finanzas personales. Acá te listamos las principales ventajas de tener una cuenta sueldo:

  • Iniciarte en el mundo de las finanzas, con una cuenta fácil de obtener y operar.
  • Mantener tu dinero protegido y evitar andar con efectivo.
  • Acceder a una tarjeta de débito sin cargo.
  • Posibilidad de optar por una tarjeta de crédito y aprovechar todos sus beneficios.
  • Servicios personalizados vía banca telefónica o en sucursales de tu banco.
  • Acceder a banca en línea, donde podés revisar tus movimientos de dinero, entre otras características.
  • Descuentos, beneficios y condiciones especiales en productos financieros como seguros o créditos con tu banco.
Requisitos para abrir una cuenta sueldo

Ventajas de una cuenta sueldo

La principal ventaja de una cuenta sueldo es iniciarte en el mundo de las finanzas personales, con una cuenta fácil de obtener y operar, disponiendo de tu dinero libremente y a través de los distintos medios que tu banco te ofrezca (tarjeta de débito, tarjeta de crédito, banca en línea, banca móvil, cajeros, etc.). Descubrí más ventajas de una cuenta sueldo.

¿Qué pasa si ya me abrieron una cuenta sueldo?

Si en tu trabajo ya eligieron un banco para depositar tu sueldo, vos podés mantenerlo o cambiarlo cuando quieras. Elegí el banco que mejores condiciones te ofrezca por cobrar tu sueldo ahí.

¿Me pueden cobrar por la cuenta sueldo?

El Banco en el que tengas abierta tu cuenta para que te depositen el salario no puede cobrarte ninguna comision por usar esa cuenta. Tampoco por retirar tu dinero. Todo eso hasta el tope de sueldo. Esto incluye que la apertura de las cuentas, su mantenimiento, consulta de saldos y extracciones de fondos hasta el monto de las acreditaciones derivadas de la relación laboral, son gratis. También se puede sacar dinero de cualquier cajero, Red Link o Banelco, sin comisión.

¿Cómo es la apertura y cierre de una Cuenta Sueldo?

Para abrir una Cuenta Sueldo, el empleador se debe encargar de iniciar el trámite en nombre del trabajador, quien simplemente deberá prestar conformidad y firmar el contrato con la empresa.

Consulta tambien  Novi, la billetera digital de Facebook

Para cerrar la cuenta sueldo esto se hará de manera automática luego de 60 días del último depósito a cargo del empleador.

¿Qué sucede con la Cuenta Sueldo en caso de renuncia o despido?

En caso de despido o renuncia, aplica el mismo criterio: si se deja de percibir un salario, la cuenta se cierra automáticamente a los 60 días de la última acreditación.

¿Cómo elegir en que Banco abrir tu Cuenta Sueldo?

  • La TREA (tasa de rendimiento efectivo anual) es la tasa que permite saber cuánto se ganará efectivamente por el dinero que se deposite en el banco. Dicho índice incluye los intereses que se ganarán y todos los costos regulares de la cuenta. Debido a esto es importante comparar entre las entidades financieras, a pesar de que las tasas ofrecidas por este tipo de cuentas no rentabilizan el dinero, ya que existen diferencias entre los valores.
  • El cobro de comisiones es algo muy común en los bancos incluir cobros indebidos de tarifas e impuestos a las cuentas. Se propone verificar las tarifas y seguros.
  • Los beneficios son hoy en día una característica de los bancos, que se asocian con diversas empresas para brindarles promociones a sus usuarios. Van desde descuentos en productos y servicios, entretenimiento, acumulación de kilómetros para viajar en aerolíneas, etc. Vale la pena evaluar el folleto de beneficios ya que a la larga puede llegar a servir de mucho.
  • Muchos cajeros automáticos y agencias de retiro de efectivo cobran comisiones dependiendo del banco afiliado. Es muy importante analizar dicho punto y sobre todo revisar los límites diarios de retiro de efectivo.

Una modalidad muy cómoda para “visitar” el banco, hacer pagos y transferencias es de manera online. Por ello es muy importante identificar que su sitio web y banca virtual sea cómoda, moderna y completa.

Deja un comentario