Para no te vuelva a pasar, aquí todos los pasos. ¿Perdiste tu cuenta de Facebook y no recuerdas tu contraseña? ¿Tampoco sabes con qué cuenta de correo electrónico te registraste? Si intentaste acceder a tu cuenta de Facebook y no lo has logrado, necesitas seguir el proceso de recuperación de cuenta o de perfil.
No son pocos los que han tenido este inconveniente a la hora de iniciar sesión: tal como se ha mencionado, pérdida de la contraseña, de la dirección de correo electrónico, del número telefónico o incluso el hackeo de la cuenta, resultan ser problemas que pueden surgir al intentar ingresar a Facebook.
Para la tranquilidad de los usuarios, Facebook facilita que recuperes tu cuenta en cuestión de minutos, siempre y cuando la información de recuperación haya sido configurada previamente.
Cómo ingresar sin la contraseña
Este es el caso más frecuente es, perder la contraseña de ingreso a la cuenta.
Si aún tienes acceso al correo electrónico con el que te registraste en Facebook, recuperar tu cuenta será sencillo. Estos son los pasos a seguir en este caso:
- Ingresá a https://www.facebook.com/login/identify/

- En el cuadro, introducí tu dirección de correo electrónico y presioná «Buscar».
- A continuación, elegí la opción «Enviar código por correo electrónico» y presioná «Continuar».
- Revisá tu correo electrónico y tomá nota de los 6 dígitos que te ha enviado Facebook.
- Introducí el código de 6 dígitos en la página de Facebook y presioná «Continuar».

- Asigná una nueva contraseña para tu cuenta y seguidamente presioná «Continuar».
Tras seguir estos pasos habrás recuperado tu contraseña y podrás volver a utilizar la totalidad de los servicios que ofrece la red social Facebook.
Si no recuerdo o ya no tengo el correo con el que me registré
Si no solo has perdido la contraseña o te la han robado sino que tampoco puedes acceder a tu mail o no lo tiene operativo por algún motivo, también es posible recuperar tu cuenta de Facebook sin necesidad de acceder a tu correo electrónico.
El proceso es muy similar al que hemos descrito anteriormente. En este caso, lo que necesitarás es tener vinculado un número de teléfono móvil previamente y tener acceso a él.
- Para empezar, accede al siguiente enlace de Facebook.
- Se nos presentará la misma ventana emergente que en el caso anterior, cuando tuvimos que introducir nuestra dirección de correo electrónico.
- En este caso, dentro de la barra deberás introducir todos los dígitos de un teléfono móvil. Sería muy raro que no tuvieras acceso a él. Si por ejemplo vincular la cuenta con otro teléfono porque no lo tienes encima, debes ser consciente de los riesgos para futuras ocasiones.
- Una vez hecho esto dale al botón Buscar.
- Ahora tendrás que seleccionar la opción Enviar código por sms y presiona en Continuar.
- Vete a tu teléfono y revisa los mensajes de texto recibidos.
- Ahora introduce los seis números del código de seguridad enviado por Facebook en la página solicitada y elige Continuar.
Nuevamente, cuando hayas podido acceder a tu cuenta, lo recomendable es cambiar la contraseña por otra nueva y evitar problemas futuros.
¿Y cómo hago sin correo y sin número?
Si perdiste el acceso a tu correo electrónico y tampoco tienes acceso al número telefónico registrado en tu cuenta, solamente queda una forma de recuperar tu cuenta utilizando tus contactos de confianza.
Para que esta opción funcione tendrías que haber configurado en el pasado los «amigos para contactar en caso de que pierdas el acceso a tu cuenta» en la sección «Seguridad e inicio de sesión» en Facebook.
Si no lo has hecho antes, este método no funcionará con tu cuenta y es posible afirmar que la has perdido.
Cómo recuperar mi cuenta de Facebook con ayuda de amigos
Si afortunadamente habías configurado previamente el listado de amigos a los que contactar en caso de perder el acceso a tu cuenta podrás recuperar tu cuenta de Facebook con la ayuda de estos amigos.
- Ingresa al sitio web.
- Escribe tu dirección de correo electrónico, teléfono, nombre de usuario o nombre completo y luego presiona el botón «Buscar».
- Da clic en el enlace «¿Ya no tienes acceso?»
- Ingresa una dirección de correo electrónico o número telefónico al que tengas acceso actualmente y seguidamente presiona «Continuar».
- Da clic a «Revelar mis contactos de confianza» y completa el formulario con los nombres completos de todos tus amigos de confianza asignados a tu cuenta.
- Copia el enlace especial y envialo a todos tus amigos de confianza.
- Pidele a tus amigos de confianza que abran el enlace y te envíen el código de inicio de sesión.
- Completa el formulario con los códigos de recuperación que te van pasando tus amigos.
Con estos pasos habrás recuperado exitosamente tu cuenta gracias a tus amigos de confianza.
Que hacer si tu cuenta de Facebook está en riesgo o hackeada
Si perdiste el acceso a tu cuenta debido a un hackeo, Facebook tiene una sección especial para ese tipo de situaciones: es posible reportar una cuenta comprometida a través de un formulario.
Este formulario se encuentra habilitado para los casos en los cuales sientas que otra persona ha tomado control de tu cuenta sin tu autorización o bien, has sido víctima de algún virus informático que roba información.
- Ingresa a la web, al sector Hacked.
- Haz clic en el botón «Mi cuenta está en riesgo».
- Introduce la dirección de correo electrónico de tu cuenta y presiona «Buscar».
- Ingresa la última contraseña que recuerdes y presiona el botón «Continuar».
- Haz clic en el botón «Proteger mi cuenta» para proceder al cambio de contraseña.
- Este procedimiento puede variar ligeramente de acuerdo a la información introducida.
Claves para evitar futuros riesgos
Perder una cuenta en algún servicio no es nada agradable. Para no pasar por una situación similar en el futuro, es necesario que tomes ciertas medidas para asegurarte de que nunca perderás tu cuenta de Facebook.
Ve a configuraciones de Facebook y realiza lo que sigue para asegurar tu cuenta:
Verifica tu correo electrónico principal
En el apartado «Contacto» aseguráte de que la dirección que figura allí sigue siendo accesible.
Puedes agregar más de una dirección de correo electrónico o número de teléfono como alternativas. Solo asegúrate de tener siempre una forma de validación disponible y que sean seguras, para evitar que otros puedan hackear tu cuenta. Serán útiles en el caso de que pierdas tu contraseña.
Cambia tu contraseña regularmente
Para ello ve al apartado «Seguridad e inicio de sesión» y luego presiona el botón «Editar» ubicado a la derecha de «Cambiar contraseña».
Cierra sesión en todos los dispositivos
Si has dejado Facebook abierto en cualquier otro dispositivo y crees que han podido acceder, puedes cerrar la sesión remotamente en otro ordenador, teléfono o tableta para que esa persona deje de tener acceso a tu información.
Podrás ver la fecha, hora y ubicación en la que se ha iniciado sesión y desde qué tipo de dispositivo. Si no te encaja lo que ves, puedes cerrarlas estés donde estés.
- Abre Facebook
- Ve a “Seguridad e inicio de sesión”
- Elige el apartado “Dónde has iniciado sesión”
- Pulsa en “Ver más”
- Busca la sesión que quieres cerrar
- Haz clic en los tres puntos verticales
- Pulsa en “Salir”
- Se cerrará inmediatamente la sesión en Facebook
- Repite el proceso con todos los dispositivos o ubicaciones que quieras
Elimina las aplicaciones sospechosas
Si tienes acceso a tu cuenta y tienes dudas de si hay alguna aplicación que puede ser la culpable, mantén el control de qué apps acceden a tu sesión y elimina las que no te resulten conocidas.
- Ve a Facebook
- Accede a los Ajustes
- Elige Aplicaciones
- Ve a Configuración de Aplicaciones
- Revisa qué apps tienen acceso
- Pulsa en la “x” junto a la app para eliminarla
¿Cómo guardo mi número de móvil en Facebook?
El dato del teléfono sirve, además de para recuperar la contraseña, para recibir notificaciones por SMS, aunque indirectamente se utiliza para recibir sugerencias de amistad y anuncios más concretos y definidos. Es algo bastante personal, pero si sueles olvidar las contraseñas, puede que no te quede otra para evitar problemas en un futuro.
Para introducir tu número de teléfono en el perfil de Facebook tendremos que hacer lo siguiente:
- Inicia sesión en tu cuenta de Facebook con tu perfil
- Accede al panel de Configuración.
- Y pincha en la sección Móvil.
- Selecciona la opción añadir número de teléfono y guarda los cambios.
- Recibirás un código de confirmación a través de un SMS que deberás de introducir en el cuadro de la derecha para confirmar definitivamente que el número que introdujiste es efectivamente el tuyo.
Tu teléfono móvil se habrá registrado en tu cuenta, por lo que a partir de ahora podrás iniciar sesión y recuperar la contraseña con ese dato.
Tu número de teléfono sólo se utilizará para acceder al servicio, recibir notificaciones por SMS (si las configuras) y encontrar a personas de tu lista de contactos, pero en ningún momento Facebook lo utilizará para vender publicidad ni nada parecido.
Agrega amistades de confianza que puedan ayudarte a recuperar tu cuenta
En el apartado «Configuración de seguridad adicional», presioná el botón «Editar» ubicado a la derecha de «Elegir de 3 a 5 amigos para contactar en caso de que pierdas el acceso a tu cuenta» y seguidamente selecciona de 3 a 5 amigos de confianza que te podrían ayudar a recuperar tu cuenta en caso de perderla.
Si sigues estas recomendaciones, será muy difícil que tengas problemas de pérdida de tu cuenta en el futuro y, en caso de tenerlos, será mucho más sencillo recuperar tu cuenta.